Convocatoria 2012 a poetas y narradores

Convocatoria 2012 a poetas y narradores
*

jueves, 18 de septiembre de 2008

LO QUE PASA EN BOLIVIA PASA EN LA ARGENTINA


Silvia Maezo - Colectivo Entreletras

Lo que pasa en Bolivia pasa en Argentina. Este clima destituyente provocado por las oligarquías vernáculas en Pando o en nuestro campo con el salvaje lockout de las corporaciones agrarias argentinas, sucedió también en Paraguay con el complot contra Lugo apenas a tres semanas de su asunción, con el golpe que sufrió Hugo Chávez, con la incursión aérea sobre territorio ecuatoriano.
Somos los “sudakas” que vivimos en el “patio trasero” y no estamos haciendo los deberes suficientes que el imperio requiere de nosotros.
“Yanquis de mierda” vociferó Chavez y nos sentimos interpretados. Yanquis que pretenden que regresemos a la ortodoxia neoliberal de la década del 80. Y no pueden soportar a nuestros gobiernos “populistas” que quieren redistribuir la riqueza entre quienes más lo necesitan. Como se nos ocurre edificar hospitales, aumentar las jubilaciones. Como se nos ocurre despilfarrar los bienes del estado para calmar las necesidades de nuestros pueblos.
Sí, son yanquis de mierda que meten sus narices en nuestras patrias y lo hacen a traves de nuestras oligarquías, las mismas que nos nombran como “negros de mierda” o “bolitas” o “coyas sucios”.
Por otra parte, el avance de los procesos populares en América latina, derrotando al menos en parte al neoliberalismo, no podía menos que suscitar la contraofensiva de las respectivas derechas, que tratan de desestabilizar a dichos gobiernos. Las derechas siempre fueron golpistas. O golpearon a la puerta de los cuarteles o como ahora ensayan “golpes blandos” que hoy asesinan como en Pando o paralizan un país como nuestras corporaciones agrarias con su salvaje lockout. Efectivamente, los dirigentes de la derecha boliviana protestan contra el impuesto del 30 por ciento a los hidrocarburos, mientras las corporaciones agrarias de la pampa húmeda protestaban contra el impuesto a las exportaciones que significaba la Resolución 125. En ambos casos les duele el bolsillo. Ellos son blancos con dinero y nosotros negros con hambre.
Es necesario que nuestros paísitos le hagan sentir al imperio que ya no vivimos en la época en que podían voltear gobiernos con golpes de estado. Que tampoco podemos volver al neoliberalismo que convirtió a América en la zona más inequitativa del planeta. Todos somos Bolivia porque lo que allí ocurre le puede pasar a cualquier presidente latinoamericano. Evo acaba de ganar el referendum con el 68 por ciento de los votos y tiene el apoyo de su pueblo. Todos somos Bolivia cuando las bandas fascistas asesinan y desaparecen campesinos que defienden a Evo.
Pero también todos hemos despertado como en Bolivia y arrojamos piedras contra el invasor
Volvemos junto a ellos a recuperar las riquezas depredadas.
Se llevaron el oro de Potosí. Se llevaron el salitre y robaron el mar y el horizonte.
Se llevaron el estaño al precio de la vida en los socavones.

Y viene por más, vienen a completar la faena. Los gringos vienen para seguir dominando América Latina con sus armas y rubios para hacernos hincar. Pero allí están, son los quechuas y aymaras que llegan para construir el gran día en el que los caminos se entrecrucen, las partes se unan y los diversos se entretejan. Vuelven para construir el Jacha Uru, el gran día de todos.
Levantemos la mirada a la esperanza porque nuestro continente ha despertado. Y gritemos unidos a Chavez: Yanquis de Mierda, otra vez no pasaran. Nuestros presidentes reunidos han dicho que por esta vez no pasarán.

No hay comentarios:

Actividad con entrada gratuita

Actividad con entrada gratuita

No te quedes adentro, detrás de las rejas. Ni salgas afuera, sin red que te contenga.

No te quedes adentro, detrás de las rejas.  Ni salgas afuera, sin red que te contenga.

Ley de Maedios Audiovisuales ¡Ya!

Ley de Maedios Audiovisuales ¡Ya!